Consejos para reciclar tu desechos electrónicos responsablemente

¿Con qué frecuencia actualizas tu teléfono, cambias tus electrodomésticos y reemplazas tus dispositivos electrónicos en el trabajo o en tu hogar? La mayoría de nosotros no pensamos en los aspectos ambientales cuando compramos el último iPhone o el televisor LCD de próxima generación, pero la forma en la que tiramos los desechos electrónicos tiene un gran impacto en el medio ambiente. 

Si estás pensando en cambiar tus dispositivos electrónicos, en este artículo que traemos junto a 2×3 te brindamos unos consejos para reciclar tus desechos electrónicos de manera responsable.

Nunca tires los desechos electrónicos en el contenedor de basura, y esto también aplica a las baterías. Estos artículos contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar de gran manera.

1. Si el dispositivo aún funciona

Si es un teléfono o dispositivo que funciona, no lo recicles. Maximiza su ciclo de vida donándolo a una causa necesitada que dará buen uso a tus productos electrónicos.

2. Encuentra un servicio de reciclaje responsable

Encuentra un reciclador responsable cerca de ti. debido a que muchos desechos electrónicos se envían a un vertedero para su clasificación o incineración, es importante consultar con la empresa de reciclaje. Pregúntale cómo se tratarán los desechos electrónicos y si tienen alguna certificación o si reciclan de acuerdo a algunos estándares estrictos, vale la pena encontrar uno que procese sus desechos electrónicos de manera responsable, con un impacto mínimo en la salud humana y el medio ambiente.

3. Explora tus opciones locales de reciclaje

Conoce las opciones disponibles en tu área, es posible que puedas dejar tus desechos electrónicos o que los recojan. Averigua quién acepta tus productos electrónicos antiguos y consulta con el fabricante para ver si recuperarán los artículos usados. Por ejemplo, marcas como Apple, con su programa Renew, permiten a los consumidores reciclar dispositivos en sus tiendas o en línea. 

Algunos minoristas recuperarán televisores viejos y otros desechos electrónicos si les compras uno nuevo. Los teléfonos tienden a ser fáciles de reciclar ya que los recicladores suelen tener un servicio de correo gratuito y no tienes que dejarlo ni organizar una recolecta.

4. Establece una política de reciclaje de residuos electrónicos

Si manejas un negocio o empresa, debes tener una política de reciclaje para los desechos electrónicos en tu lugar de trabajo. Las grandes organizaciones pueden beneficiarse de tener una auditoría de residuos y establecer objetivos para reducir tus residuos electrónicos. Tendrás que incluir procesos de seguridad en tu política para proteger la información privada y confidencial. 

Donde sea posible, consume menos. cuando tengas que actualizar tus dispositivos, haz que sea una prioridad reciclar tu equipo viejo de manera responsable. Explora tus opciones y encuentra a una empresa de reciclaje acreditada o una cuyo proceso cumpla con algunos estándares, al garantizar que tus desechos electrónicos se reciclen cuidadosamente, estarás apoyando al planeta.

¿Por qué debes reciclar tus desechos electrónico cuidadosamente?

Los teléfonos,computadoras, fotocopiadoras, entre otros no son los únicos considerados como desechos electrónicos sino también cualquier cosa con batería, circuitos o elementos eléctricos como tu lavadora o secadora. Es importante hacer un balance de los desechos electrónicos que tienes en tu hogar o lugar de trabajo y evitar que se acumulen innecesariamente.

Entonces, ¿por qué deberías asegurarte de reciclar tus desechos electrónicos de manera responsable?

1. Reducir la cantidad de toxinas en el medio ambiente

Los desechos electrónicos se envían a los vertederos más que los desechos generales y representan la mayor cantidad de los productos químicos tóxicos allí. Los productos químicos como el plomo, el cadmio, el berilio, el mercurio y los retardantes de llama bromados terminan en nuestro aire, agua y suelo si no se eliminan adecuadamente. Un reciclador responsable extraerá lo que se puede reutilizar y se asegurará de que lo que no se puede devolver al proceso de fabricación se elimine de forma segura.

2. Evita que los desechos electrónicos vayan a los vertederos

Reciclar tus desechos electrónicos de manera responsable significa que evitarás que ocupen espacio en los vertederos. Enviar tus computadoras y teléfonos viejos para que sean reciclados por un proveedor responsable hace que se ahorre espacio en los vertederos y evita que las toxinas se liberen en nuestro ambiente.

3. Se reutilizan los electrónicos y metales

Los desechos electrónicos no tienen valor, sin embargo nuestros viejos componentes electrónicos están llenos de metales preciosos, incluyendo oro y metales raros del planeta. Estos requieren mucha energía y recursos para extraer del suelo y este metal dentro de los desechos electrónicos se pueden extraer y utilizar para fabricar baterías, joyas, placas de metal y otros productos electrónicos. Al reciclar, te aseguras de que estos metales continúen utilizándose en lugar de permanecer en vertederos.

4. Tiene un impacto positivo en la salud de los humanos

A medida que los vertederos liberan sustancias químicas nocivas de los desechos electrónicos, tu teléfono o computadora puede causar afecciones graves como enfermedad renal, daño cerebral, mutaciones genéticas y cáncer en humanos. Por ejemplo, Guiyu (China) es una de las ciudades principales en cuanto a reciclaje de desechos electrónicos y tiene uno de los niveles más altos de dioxinas en el mundo y la mayoría de los niños tienen envenenamiento por plomo. Los impactos en la salud pueden ser los mismos si se quema la basura electrónica. El reciclaje responsable es clave para evitar que las personas en los países en desarrollo paguen con sus vidas por nuestros estilos de vida tan electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *