Consejos para reciclar tu desechos electrónicos responsablemente

¿Con qué frecuencia actualizas tu teléfono, cambias tus electrodomésticos y reemplazas tus dispositivos electrónicos en el trabajo o en tu hogar? La mayoría de nosotros no pensamos en los aspectos ambientales cuando compramos el último iPhone o el televisor LCD de próxima generación, pero la forma en la que tiramos los desechos electrónicos tiene un gran impacto en el medio ambiente. 

Si estás pensando en cambiar tus dispositivos electrónicos, en este artículo que traemos junto a 2×3 te brindamos unos consejos para reciclar tus desechos electrónicos de manera responsable.

Nunca tires los desechos electrónicos en el contenedor de basura, y esto también aplica a las baterías. Estos artículos contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar de gran manera.

1. Si el dispositivo aún funciona

Si es un teléfono o dispositivo que funciona, no lo recicles. Maximiza su ciclo de vida donándolo a una causa necesitada que dará buen uso a tus productos electrónicos.

2. Encuentra un servicio de reciclaje responsable

Encuentra un reciclador responsable cerca de ti. debido a que muchos desechos electrónicos se envían a un vertedero para su clasificación o incineración, es importante consultar con la empresa de reciclaje. Pregúntale cómo se tratarán los desechos electrónicos y si tienen alguna certificación o si reciclan de acuerdo a algunos estándares estrictos, vale la pena encontrar uno que procese sus desechos electrónicos de manera responsable, con un impacto mínimo en la salud humana y el medio ambiente.

3. Explora tus opciones locales de reciclaje

Conoce las opciones disponibles en tu área, es posible que puedas dejar tus desechos electrónicos o que los recojan. Averigua quién acepta tus productos electrónicos antiguos y consulta con el fabricante para ver si recuperarán los artículos usados. Por ejemplo, marcas como Apple, con su programa Renew, permiten a los consumidores reciclar dispositivos en sus tiendas o en línea. 

Algunos minoristas recuperarán televisores viejos y otros desechos electrónicos si les compras uno nuevo. Los teléfonos tienden a ser fáciles de reciclar ya que los recicladores suelen tener un servicio de correo gratuito y no tienes que dejarlo ni organizar una recolecta.

4. Establece una política de reciclaje de residuos electrónicos

Si manejas un negocio o empresa, debes tener una política de reciclaje para los desechos electrónicos en tu lugar de trabajo. Las grandes organizaciones pueden beneficiarse de tener una auditoría de residuos y establecer objetivos para reducir tus residuos electrónicos. Tendrás que incluir procesos de seguridad en tu política para proteger la información privada y confidencial. 

Donde sea posible, consume menos. cuando tengas que actualizar tus dispositivos, haz que sea una prioridad reciclar tu equipo viejo de manera responsable. Explora tus opciones y encuentra a una empresa de reciclaje acreditada o una cuyo proceso cumpla con algunos estándares, al garantizar que tus desechos electrónicos se reciclen cuidadosamente, estarás apoyando al planeta.

¿Por qué debes reciclar tus desechos electrónico cuidadosamente?

Los teléfonos,computadoras, fotocopiadoras, entre otros no son los únicos considerados como desechos electrónicos sino también cualquier cosa con batería, circuitos o elementos eléctricos como tu lavadora o secadora. Es importante hacer un balance de los desechos electrónicos que tienes en tu hogar o lugar de trabajo y evitar que se acumulen innecesariamente.

Entonces, ¿por qué deberías asegurarte de reciclar tus desechos electrónicos de manera responsable?

1. Reducir la cantidad de toxinas en el medio ambiente

Los desechos electrónicos se envían a los vertederos más que los desechos generales y representan la mayor cantidad de los productos químicos tóxicos allí. Los productos químicos como el plomo, el cadmio, el berilio, el mercurio y los retardantes de llama bromados terminan en nuestro aire, agua y suelo si no se eliminan adecuadamente. Un reciclador responsable extraerá lo que se puede reutilizar y se asegurará de que lo que no se puede devolver al proceso de fabricación se elimine de forma segura.

2. Evita que los desechos electrónicos vayan a los vertederos

Reciclar tus desechos electrónicos de manera responsable significa que evitarás que ocupen espacio en los vertederos. Enviar tus computadoras y teléfonos viejos para que sean reciclados por un proveedor responsable hace que se ahorre espacio en los vertederos y evita que las toxinas se liberen en nuestro ambiente.

3. Se reutilizan los electrónicos y metales

Los desechos electrónicos no tienen valor, sin embargo nuestros viejos componentes electrónicos están llenos de metales preciosos, incluyendo oro y metales raros del planeta. Estos requieren mucha energía y recursos para extraer del suelo y este metal dentro de los desechos electrónicos se pueden extraer y utilizar para fabricar baterías, joyas, placas de metal y otros productos electrónicos. Al reciclar, te aseguras de que estos metales continúen utilizándose en lugar de permanecer en vertederos.

4. Tiene un impacto positivo en la salud de los humanos

A medida que los vertederos liberan sustancias químicas nocivas de los desechos electrónicos, tu teléfono o computadora puede causar afecciones graves como enfermedad renal, daño cerebral, mutaciones genéticas y cáncer en humanos. Por ejemplo, Guiyu (China) es una de las ciudades principales en cuanto a reciclaje de desechos electrónicos y tiene uno de los niveles más altos de dioxinas en el mundo y la mayoría de los niños tienen envenenamiento por plomo. Los impactos en la salud pueden ser los mismos si se quema la basura electrónica. El reciclaje responsable es clave para evitar que las personas en los países en desarrollo paguen con sus vidas por nuestros estilos de vida tan electrónicos.

Tendencias en iluminación para este 2020

Para comenzar la entrada de este mes queremos destacar que la inteligencia artificial viene con más fuerza que nunca, pues cada vez son más las personas que ven en la automatización grandes ventajas como el confort y el ahorro, sin mencionar que gracias al Internet, cada vez es más fácil controlar tus espacios desde tu smartphone. En cuanto a iluminación, la automatización nos permite crear escenas útiles para usar a lo largo del día, ahorrar energía y darle versatilidad a nuestros espacios. 

En cuanto a lámparas decorativas, predominan la las formas geométricas, el cristal transparente y las bombillas grandes, también priman en tendencia las luminarias con diseños inspirados en los años 30´s que nos ayudan a jugar con estilos mezclando lo vintage con lo contemporáneo.

Si lo tuyo es el minimalismo, la división de áreas mediante la tonalidad o la intensidad de la luz, o la iluminación en muebles, como libreros o estantes, donde nuestros objetos puedan ser exhibidos con ligeros acentos de luz,  son tendencias muy marcadas que ayuda a dar la sensación de tener más espacio dentro del hogar.

Recuerda que cada vez es más relevante la adaptabilidad de la luz conforme a los habitantes de cada espacio, la cual depende la funcionalidad con la que diseñemos la iluminación de nuestra habitación.

Iluminar el exterior del hogar

La iluminación del exterior en nuestro hogar es muy importante, ya que es el recibimiento que damos a nuestros invitados y a nosotros mismos al llegar a casa. Los diseños de iluminación, son muy importantes para los ambientes que marcan los caminos, realzan la vegetación y principalmente proporcionan seguridad. 

En este blog te dejamos algunas ideas para que le des una cara nueva a la fachada de tu hogar.

Utilizar luces empotradas en la pared y lámparas que reflejen luz directa e indirecta, es una forma de dar una buena primera impresión, además de que visualmente crea un ambiente más seguro, procura darle importancia a los puntos estratégicos, la luz centrada en la puerta principal, y algunos acentos alrededor de esta.

No solo debemos enfocarnos en la fachada de la casa, el jardín y la terraza también son unas áreas de vital importancia en nuestro hogar, ya que son espacios de recreación que nos ayudan a relajarnos y divertirnos, la seguridad y el encanto son conceptos que debemos destacar en estas áreas. La iluminación empotrada es una excelente opción ya que la fuente de luz está oculta entre los follajes, también se pueden incluir algunas luces fijas en la pared, que son tendencia hoy en día para iluminar los muros.

¿Se te ocurren más ideas para iluminar el exterior?

Fría o cálida ¿Cual es iluminación es la adecuada para tu cocina?

Sea de una u otra, nuestro principal objetivo es conseguir una luz uniforme en toda la estancia, que resalte nuestros muebles, nos permita realizar las labores, y aporte personalidad, funcionalidad y diseño.

La respuesta a la incógnita del título de este blog es: AMBAS, ya que se recomienda que la luz fría sea utilizada en las áreas donde se preparan los alimentos, mientras que la luz cálida es ideal para los lugares donde nos sentamos a comer, ya que crea un ambiente más hogareño.

Aunque existe otra opción, desde hace ya unos años, la luz led se ha vuelto tendencia en la iluminación de estos espacios, y es que no es para menos, pues su funcionalidad y diseño han marcado un antes y un después en lo que iluminar una cocina se refiere. 

Hoy en día existe iluminación inteligente de  LED que nos permite pasar de luz cálida a fría con el simple hecho de tocar un botón, ¿te imaginas lo versátil que podría ser tu cocina?

¿Qué es la domótica?

Podríamos definir la domótica como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado, o de una forma menos poética, son todos los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo. Lo cierto es que la domótica posee grandes ventajas, ya que al tratarse de un conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de los espacios, permite un real ahorro energético, accesibilidad para todo tipo de personas, seguridad y demás beneficios.

La Domótica comenzó aplicándose en el campo científico, pero gracias al constante avance tecnológico, hoy en día es posible que cualquier persona convierta su vivienda convencional en una verdadera casa inteligente. 

Se puede controlar toda la casa desde dispositivos portátiles como tablets y smartphones por medio de aplicaciones, las cuales nos permiten utilizar la red con equipos remotos, esto nos brinda mayor comodidad, incluso podemos dar órdenes a distancia, es decir darle una orden a nuestra casa inteligente aunque estemos fuera de ella.

Uno de los ejemplo de la domótica más frecuentes que podemos encontrar es el control de la luz, las cuales se encienden de forma automática cuando los sensores perciben a alguien en la habitación, o tener el control total de la intensidad y el color de la luz dependiendo de la hora del día, esto además de aumentar la productividad de las personas en la habitación, es un verdadero ahorro de energía.

¿Conoces las energías renovables?

En la actualidad que vivimos donde todo es desechable es importante saber que con la energía esto no sucede, ya que existen energías renovables siendo estas fuentes limpias, inagotables, y no producen gases contaminantes.

Las fuentes renovables que existen son: Energía eólica, se obtiene del viento. Solar, se obtiene del sol. Hidráulica o hidroeléctrica, se obtiene de ríos y agua dulce. Biomasa y biogás, extraída de materia orgánica. Geotérmica, energía calorífica contenida en el interior de la Tierra. Energía mareomotriz, se obtiene de las mareas. Undimotriz u olamotriz, se obtiene de las olas. Bioetanol, combustible orgánico que se logra mediante procesos de fermentación de productos vegetales. Biodiésel, combustible orgánico que se obtiene a partir de aceites vegetales.

Según estadísticas de la AIE (Agencia Internacional de Energía), la demanda mundial de electricidad aumentará hasta un 70% en 2040. 

Algunas de las ventajas del uso de estas energías son, el combatir el cambio climático, ya que no emiten gases de efecto invernadero. Son inagotables, su origen viene de ciclos naturales. Sus costos cada vez son más accesibles, ya que en cualquier parte del mundo existen estos recursos como lo son el viento, viento, sol, agua, y materia orgánica siendo así sustentables para el planeta y la economía.

Sii se logra una transición a las energías renovables se podrá combatir el cambio climático y sus efectos devastadores.

Decora la entrada de tu casa y haz que luzca espectacular

La entrada de tu casa es la carta de presentación del resto de ella, siempre debes cuidar los detalles de su decoración ya que representa la bienvenida que le das a las personas que llegan a ese lugar. En este blog te daremos un par de ideas de como decorar este espacio tan importante del hogar.

Si tienes poco espacio como lo puede ser la entrada de un departamento, entre menos cosas tengas mejor. Puedes colocar una lámpara de techo linda y una silla con un cojín que lleve la paleta de colores que manejas en todo tu hogar. 

Si quieres un diseño moderno en tu entrada puedes lograrlo cambiando un muro de otro color, o colocando un papel tapiz, o también poniendo alguna alfombra con diferentes texturas, sin olvidar poner iluminación led en el borde de la pared, este detalle lo hará lucir espectacular.

Y si lo tuyo es un lugar sofisticado y elegante, el mármol es la pieza ideal, recuerda que este lo puedes usar en distintos tonos, ademas que puedes emplearlo en el piso o en la pared. Además de agregar un par de lámparas que darán ese toque de exclusividad.

¿La entrada de tu hogar es muy amplia? Puedes aprovechar este espacio colocando un par de sillas con una mesa entre ellas, a esta mesa puedes agregarle una lámpara. En las paredes también puedes incluir un par de cuadros o fotografías. 

Si la entrada de tu casa es amplia o pequeña no importa, siempre hay opciones para resaltar cada espacio del hogar.


Colores y significados de los cables eléctricos

Computer cable with knot

Negro, gris o marrón: Cables de fase. Transmiten la corriente eléctrica,  regularmente es usados visiblemente cuidando la estética del lugar donde se empleen.

Blanco o azul : Cables neutrales, no poseen corriente eléctrica.

Verde y amarillo: Cable de toma a tierra. Encargado de desviar la energía en caso de fallo eléctrico y así proteger a las personas y los equipos eléctricos..

De colores: Cables de corriente o de carga, comúnmente rojo. Se utilizan en instalaciones con mucho cableado, ayudando así a identificar cada cable.

Colores con rayas: Cable de guía, son tan neutrales como los blancos o azules. Ayudan a identificar cual cable neutro va con cual color.

Los cables eléctricos son de distintos colores, y cada color tiene un aislamiento distinto, sin embargo, es importante asegurarse antes de darlo por hecho, ya que cada uno está destinado a un uso y aplicación diferente.

Iluminación inteligente

En esta ocasión te presentamos algunos de los beneficios que puede traer consigo el tener iluminación inteligente en tu hogar o negocio.

Cada vez es más común encontrar reguladores de luz, estos se instalan con una finalidad específica, lograr atmósferas dependiendo el lugar. Puedes lograr una iluminación inteligente sin necesidad de modificar tus instalaciones eléctricas.

Ahorro: El contar con el beneficio de estas luces genera ahorro tanto de energía como económico. Al regular la intensidad de tus luces, puedes manipular la proporción de energía que utilizas para encender tu foco. Además, se disminuye el desgaste de tu lampara y asi aumentas su vida útil.

Personalización: Otra ventaja es el control que puedes tener no solo en la intensidad y tonalidad de tus luces, sino que con ello puedes crear atmósferas únicas y distintas para cada habitación según lo quieras y necesites.

Los sistemas de iluminación inteligente pueden ser conectados a otros dispositivos como tu celular o tablet y hasta una bocina para poder darle órdenes por comandos de voz. Cada vez más sencillos de instalar y más fáciles de usar. No te quedes fuera y pregunta por los distintos sistemas inteligente que tenemos a tu disposición.

Cables eléctricos

En esta ocasión en nuestro blog hablaremos sobre los cables eléctricos, así podrás conocerlos mejor y puedas elegir el adecuado dependiendo el uso que le vayas a dar.

Un cable eléctrico es un elemento conductor de electricidad el cual está fabricado mayormente por cobre (por su alto grado de conductividad), algunas veces el material puede ser aluminio ya que resulta más económico aunque su grado de conductividad es menor.

Tipos de conductores:

Conductor desnudo

Este cable no tiene recubrimiento, y su uso es para conecciones a tierra.

Conductor aislado

También es un cable de de alambre solo que va recubierto de un material aislante de plástico para que el conductor no tenga contacto con otros. Se utiliza más que el desnudo en casas y oficinas.

Conductor flexible

El más comercial y mayor aplicado. Muchos finos alambres recubiertos por material plástico que lo hacen muy flexible y maleable.

Conductor de cordón

Compuestos por más de un cable, se juntan todos y son recubiertos por una segunda capa. Cada uno tiene su propio aislamiento pero se vuelven conjunto.

Los cables existen en distintas medidas, se separan en medidas del sistema AWG (American Wire Gauge) pero es más común encontrarlos dependiendo la medida del diámetro del cable que se categoriza en milímetros.

AWG
Dm
en

mm       
Cons.
              
Uso
616
mm
Muy
alto
Equipos industriales e instalaciones
de 240 volts.
810
mm
AltoAcometidas en energía eléctrica,
aires acondicionados y estufas
eléctricas.
106
mm
Medio-altoSecadores de ropa, refrigeradores.
aires acondicionados y estufas elect.
124
mm
MedioHorno de microondas, licuadoras contactos de casa/oficina y
extensiones de uso rudo.
142.5
mm
Medio-bajoCableado de iluminación,
contactos de casas y extensiones
reforzadas.
161.5
mm
BajoExtensiones de bajo consumo
y lámparas.
181
mm
Muy
bajo
Productos electrónicos como
termostatos, timbres o sistemas
de seguridad.