La luz que te quita el sueño

Si eres de las personas que les cuesta dormir por la noche quizá este blog te pueda interesar, porque te explicaremos una de las razones más comunes que altera el ciclo de sueño en estos tiempos. 

Las luces de la ciudad, del hogar y sobretodo las luces que emiten nuestros dispositivos electrónicos son unas de las principales causa por las que tu ciclo de sueño se está viendo afectado. Nuestros teléfonos celulares, televisores, tabletas y computadoras, emiten un tono de luz cian, que es una mezcla entre azul y verde, precisamente este color es el que te mantiene despierto, ya que inhibe la producción de la melatonina.

La melatonina es la hormona que nos ayuda a regular nuestro ciclo de sueño y vigilia, esta hormona se libera cuando el organismo percibe la oscuridad. Según un estudio de la Universidad de Granada la melatonina empieza a aumentar cuando se inicia la disminución de luz ambiental y alcanza un pico máximo entre las 2.00 y las 4.00 horas. 

Es por esto que si nos quedamos hasta tarde haciendo scroll en nuestras redes sociales o viendo televisión, nuestra producción de melatonina se ve bloqueada y por lo tanto nuestro ciclo de sueño es afectado. A continuación te dejaremos algunos consejos para que puedas volver a descansar como antes.

1. ¡Para!

Lo mejor que puedes hacer es apagar todas las pantallas dos horas antes de dormir, esto le indicará a tu organismo que puede comenzar a producir melatonina y prepararse para dormir.

2. Elimina el cian de las pantallas

Sabemos que puede ser difícil dejar de lado nuestros dispositivos, la gran noticia es que algunos de estos ya cuentan con el modo nocturno, el cual reduce lo más posible la luz cian. Puedes programarlo para que se active y desactive a las horas que sean convenientes para ti.

3. Más luz natural 

Despertar temprano y recibir luz natural ayudará a eliminar la somnolencia y a que en la noche tengamos más sueño.
4. Prepara el ambiente

Entrada la tarde es aconsejable reducir la intensidad de la iluminación y que esta sea cálida, esto ayudará a entrar en un estado de relajación y nos preparará para el sueño. 

También es importante que a la hora de dormir reine la oscuridad en la habitación y de ser posible eliminar cualquier interferencia de ondas electromagnéticas artificiales: teléfonos móviles e inalámbricos o radiodespertadores enchufados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *